Organización transmedia mexicana que desarrolla, produce y distribuye proyectos cinematográficos, fotográficos, literarios, web y sonoros.
Nicolás Gutiérrez Wenhammar - Director
Estudió la especialidad en Guión y Dirección Cinematográfica en Bande à Part Escuela de cine en Barcelona, España. Ha impartido talleres en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), España. Recibió el apoyo del FONCA Jóvenes Creadores en 2015-2016 y 2021-2022.
Su primer cortometraje Ciudades (2013) obtuvo una nominación a Mejor Cortometraje en la 6° edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, España, y participó en el 16° Festival Mecal Pro, España; en el 1er MOV Festival Internacional de Cinema Universitário de Pernambuco, Brasil; y en el 1er Festival Internacional de Cine Universitario Chiapas (FICUNACH), México.
Dona i Ocell (2015) su segundo cortometraje se presentó en el 14° Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del 63° Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián, España, y fue parte de la Selección Oficial del 13° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). De igual forma se presentó en el ZINEBI de Bilbao y en Festival de Sitges, ambos en España.
Su ópera prima Mientras la prisión exista (2015) fue seleccionada en la sección L’Alternativa Profesionales del 21° Festival de Cinema Independent de Barcelona L’Alternativa, España, y también fue parte de la Selección Oficial del 13° FICM.
DERIVA.MX (2015-), proyecto de antropología audiovisual transmedia que durante cinco años ha recorrido y retratado el país desde diferentes perspectivas, del cual forma parte como director y productor, ha sido presentando en distintos espacios museográficos (Museo Tamayo, Casa del Lago, CCD), académicos (UNAM, Universidad de la Comunicación) y cinematográficos (Ambulante 2018, FICM 2017). Además obtuvo las becas del FONCA, Fundación Jumex y PROCINE.
DERIVA 68 (2018) es una pieza de vídeo experimental creada con las herramientas del proyecto y adaptada a material de archivo de los movimientos sociales revolucionarios en México de 1964 a 1981. Es parte de la colección permanente del Memorial Ciudadanías en Movimiento en el Centro Cultural Tlatelolco.
Su segundo largometraje, Sísifos (2019) es un documental del proceso de rehabilitación de un adicto en un anexo mexicano. Es un proyecto co-dirigido con Santiago Mohar Volkow. Seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, Festival de Cine del Puerto 2019 y FICUNAM 2020, donde gano el Premio LCI Seguros de la Crítica Joven. Ganadora del premio a mejor documental del Festival de Cine de Shanghai en 2021. Recibió FOPROCINE para su postproducción.
En 2021 dirigió y produjo el cortometraje de ficción Mil ojos me observan, coescrito junto a Clyo Mendoza y Emely, y estrenado en el Festival Black Canvas, el FICM y el Festival del Puerto. También en 2021 realizó el cortometraje documental Serranilla, estrenado en el FICM.
Publicó un cuento corto en la revista universitaria FUGA Arquitectura y en 2022 un libro titulado Breve historia de polvo.
Fundador de Timelapse México, empresa audiovisual especializada en documental de aventura, naturaleza y seguimiento de obra. De igual forma, creador de Cauce Cine, productora audiovisual mexicana que realiza proyectos cinematográficos, transmedia, podcast y libros.
Actualmente se encuentra desarrollando una serie documental para HBO y un proyecto transmedia titulado La Noche sin sombra.
Estudió literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y producción audiovisual y cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Como productora y guionista, le motiva la búsqueda de narrativas visuales sinceras que ahonden en la complejidad de las relaciones e interacciones humanas.
Su primer largometraje como productora, el documental Las Hostilidades (2021), se estrenó en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA); fue galardonado con el Premio José Rovirosa y el Premio Ojo al mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Produjo el cortometraje de ficción Y los días pasan el cual tuvo su estreno nacional en el FICM 2022 y el internacional en Biarritz Amérique Latine en 2023.
En el 2023 coordinó la producción de Lumbrensueño, el cual se estrenó en La Biennale di Venezia en la categoría de Biennale College.
Dos de los cortometrajes que produce actualmente se encuentran en las últimas etapas de postproducción, Karina, y Crunch, su primera coproducción con España.
Produjo y coescribió el video musical Orquídea de la banda Mint Field y fue gerente de producción del video musical Prieta de David Aguilar.
Actualmente, se encuentra en la preproducción del cortometraje Casi Septiembre a filmarse en Cataluña este verano y desempeña el rol de coordinadora de proyectos en Cauce.
Estudió la especialidad en Guión y Dirección Cinematográfica en Bande à Part Escuela de cine en Barcelona, España. Ha impartido talleres en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), España. Recibió el apoyo del FONCA Jóvenes Creadores en 2015-2016 y 2021-2022.
Su primer cortometraje Ciudades (2013) obtuvo una nominación a Mejor Cortometraje en la 6° edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, España, y participó en el 16° Festival Mecal Pro, España; en el 1er MOV Festival Internacional de Cinema Universitário de Pernambuco, Brasil; y en el 1er Festival Internacional de Cine Universitario Chiapas (FICUNACH), México.
Dona i Ocell (2015) su segundo cortometraje se presentó en el 14° Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del 63° Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián, España, y fue parte de la Selección Oficial del 13° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). De igual forma se presentó en el ZINEBI de Bilbao y en Festival de Sitges, ambos en España.
Su ópera prima Mientras la prisión exista (2015) fue seleccionada en la sección L’Alternativa Profesionales del 21° Festival de Cinema Independent de Barcelona L’Alternativa, España, y también fue parte de la Selección Oficial del 13° FICM.
DERIVA.MX (2015-), proyecto de antropología audiovisual transmedia que durante cinco años ha recorrido y retratado el país desde diferentes perspectivas, del cual forma parte como director y productor, ha sido presentando en distintos espacios museográficos (Museo Tamayo, Casa del Lago, CCD), académicos (UNAM, Universidad de la Comunicación) y cinematográficos (Ambulante 2018, FICM 2017). Además obtuvo las becas del FONCA, Fundación Jumex y PROCINE.
DERIVA 68 (2018) es una pieza de vídeo experimental creada con las herramientas del proyecto y adaptada a material de archivo de los movimientos sociales revolucionarios en México de 1964 a 1981. Es parte de la colección permanente del Memorial Ciudadanías en Movimiento en el Centro Cultural Tlatelolco.
Su segundo largometraje, Sísifos (2019) es un documental del proceso de rehabilitación de un adicto en un anexo mexicano. Es un proyecto co-dirigido con Santiago Mohar Volkow. Seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, Festival de Cine del Puerto 2019 y FICUNAM 2020, donde gano el Premio LCI Seguros de la Crítica Joven. Ganadora del premio a mejor documental del Festival de Cine de Shanghai en 2021. Recibió FOPROCINE para su postproducción.
En 2021 dirigió y produjo el cortometraje de ficción Mil ojos me observan, coescrito junto a Clyo Mendoza y Emely, y estrenado en el Festival Black Canvas, el FICM y el Festival del Puerto. También en 2021 realizó el cortometraje documental Serranilla, estrenado en el FICM.
Publicó un cuento corto en la revista universitaria FUGA Arquitectura y en 2022 un libro titulado Breve historia de polvo.
Fundador de Timelapse México, empresa audiovisual especializada en documental de aventura, naturaleza y seguimiento de obra. De igual forma, creador de Cauce Cine, productora audiovisual mexicana que realiza proyectos cinematográficos, transmedia, podcast y libros.
Actualmente se encuentra desarrollando una serie documental para HBO y un proyecto transmedia titulado La Noche sin sombra.
Carolina Caballero Covarrubias - Productora
Estudió literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y producción audiovisual y cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Como productora y guionista, le motiva la búsqueda de narrativas visuales sinceras que ahonden en la complejidad de las relaciones e interacciones humanas.
Su primer largometraje como productora, el documental Las Hostilidades (2021), se estrenó en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA); fue galardonado con el Premio José Rovirosa y el Premio Ojo al mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Produjo el cortometraje de ficción Y los días pasan el cual tuvo su estreno nacional en el FICM 2022 y el internacional en Biarritz Amérique Latine en 2023.
En el 2023 coordinó la producción de Lumbrensueño, el cual se estrenó en La Biennale di Venezia en la categoría de Biennale College.
Dos de los cortometrajes que produce actualmente se encuentran en las últimas etapas de postproducción, Karina, y Crunch, su primera coproducción con España.
Produjo y coescribió el video musical Orquídea de la banda Mint Field y fue gerente de producción del video musical Prieta de David Aguilar.
Actualmente, se encuentra en la preproducción del cortometraje Casi Septiembre a filmarse en Cataluña este verano y desempeña el rol de coordinadora de proyectos en Cauce.